"TODO ES DE TODXS"

por Camilo Londoño

El trabajo audiovisual del filmmaker de skate NoiseTapes (@xnoisetapesx), fue presentado el pasado jueves 28 de abril en la casa 747 en el barrio Manila. Su proyecto, al que considera su primer trabajo audiovisual de autor (en relación con el mundo skate y la estética visual de 747), un film creado en medio de los parches y lo impredecible que es vivir en medio del entorno skate.

 

Foto: Santiago Álzate

 

Durante el evento se manifestaron varios proyectos que giraban en torno a skate, uno de ellos era el proyecto situacional/editorial al que tendrá como nombre La Lija, un fanzine de Patineta, “una disculpa” para interrelacionar aquello que se da en la comunidad skate y el entorno urbano. El proyecto está al mando de Michael Chávez, Sebastián Gómez, Juan Pablo (Barbas) y Camilo Ramírez, quienes próximamente darán a conocer esta propuesta. Además, Lorenzo @oda_skateboarding  un costarricense que ha estado montando tabla por gran parte de Latinoamérica, presentó su cortometraje Órale, un proyecto que mezcla varios formatos como lo es la animación y la grabación analógica, dando como resultado una propuestaudiovisual dentro del formato fanzine. Lorenzo registró su paso por México en D.F y sus vivencias en torno al crear por medio del skate y sin importar el lugar y las personas con las que quisieron hacer parte de este proyecto. Además, 747 lanza su proyecto A-R-C-H-I-V-O, una línea de 10 tablas de skate que contienen diversos recursos gráficos que visualmente suceden dentro de la estética de la marca. La gráfica fue estampada sobre las tablas, por medio de la técnica gráfica serigrafía, técnica que la marca hace uso de esta en su rutina creativa. Este lanzamiento fue  posible gracias a la colaboración de Andrés (BeFree @befreeee__)

 

Foto: Santiago Álzate

 

747: ¿DE DÓNDE SURGE EL PROYECTO “TODOS ES DE TODXS”?

NoiseTapes: A Camilo lo conozco hace un buen tiempo, aproximadamente desde el 2018 y desde ese entonces, vimos en el skate, la excusa para converger varios proyectos e ideas que teníamos en común, el hablar de querer hacer cosas e imaginar un entorno creativo relacionado en el skate. De hablarlo y ejecutarlo, esto ha tenido forma. Una de estas ideas, era explorar en el universo skate en la estética 747 y todo lo que esto política y socialmente requiere. Ya el año pasado (2021), volvimos a hablar y nuestras conversaciones empezaron a tomar forma desde lo espacial, como tener una mini-ramp en la casa 747. Allí se empezó a generar un parche, allí caían los skaters, por ende, hubo más interacción con la marca, ya que  es donde la marca también sucede. La relación skate/vestuario era más orgánica, y el mismo parche fue consciente de eso. Camilo empezó a ver que en este sitio se estaba gestando un “parche”, y en ello vio, un interés particular por dejar registro de ello y pues, ahí entré yo en lo audiovisual.

 

 

Este proyecto tenía la intención de sacarlo a la luz, a mediados  del año pasado (2021) más o menos en el mes de diciembre, pero esto no se pudo, ya que, por ese entonces, estaba camellando y además, en paralelo pasaron un montón de cosas equis, entonces me dije a mi mismo que por ahora no era viable hacer este proyecto y que quizá el otro año, podría ser adecuado realizarlo.

 

Foto: Santiago Álzate

 

Básicamente quería hacer un videoclip de skate, los pelaos usando la ropa de siete, ver a quienes se metían de lleno con el parche, quienes se sentían identificados y que no pasara lo que usualmente pasa acá, y es que, llega una marca y patrocina a alguien y ya, ¡porque sí! y no hay seguimiento con este vínculo que se crea. La idea es que esto lo sientan suyo y quieran la marca, y así crear una identidad de todo esto que sucede.

Empezamos a hacer el vídeo, y siempre he pensado que, para grabar skate, había que hacerlo muy impredecible, a veces simplemente es salir a grabar lo que allí sucede y ya. Dudé, pero las cosas se fueron dando y así me encaminé en este proyecto cuadrando los días para grabar, los personajes etc. Lo del nombre fue simple, vi esa frase en un esténcil que hay en una pared de la casa (747) y me gustó mucho, siento que allí se siente eso que dice, que Todo es de todxs.

 

 

747: ¿QUÉ SIENTES DE LA RELACIÓN VHS Y EL SKATE?

NoiseTapes (): Mi primer acercamiento con el skate, fue con el vídeo, viendo los videoclips que hay en internet provenientes de la USA y veía que grababan con ese tipo de cámaras, en aquel entonces decía que el vídeo parecía “viejo” por la connotación de VHS. Por cosas de la vida, un tío me dejó una video grabadora de casette y me fui para el skatepark y allí simplemente empecé a grabar. Allí sentí que esta tipología de cámara me permitía grabar muy bien en ese entorno. Una de las ventajas técnicas para grabar skate con este tipo de cámara, era el zoom manual, la variedad de lentes, como lo es el caso del eye-fish, además las Handycam, por su ergonomía, permite desplazarse muy bien en la tabla, y fue allí, donde me di cuenta que, la relación VHS con el skate, era por un tema casi explícito que se daba entre la destreza visual y la destreza física. 

747: ¿CREES QUE ESTE PROYECTO AUDIOVISUAL TIENE CONTINUIDAD O AQUÍ EMPIEZAS A GRABAR EN OTRO ÁMBITO FUERA DEL SKATE?

NoiseTapes (): Siento que esta es una transición, de lo que quiero llegar a grabar en un futuro, nunca había grabado un videoclip de skate con tan larga duración, siento que el formato de cámara de cassette no me puede encasillar, siento que para lo que quisiera grabar, no haya un “límite” visual”

 

 

747: ¿CONSIDERAS QUE T.E.D.TXS ES TU PRIMER TRABAJO DE AUTOR?

NoiseTapes (): Sí, siento que a la medida que fui creando todo el contenido audiovisual, empecé a autoconocer mi forma de grabar, estuve satisfecho con los trucos que grababa, con el parche que se creaba alrededor de esto y con la forma ahora de reunirnos para ver esta premiere (evento). Además, pude concebir la estética 747, en el panorama skate y en un formato audiovisual. Eso para mí fue especial.

747: ¿ACTUALMENTE, EN QUÉ ESTÁ TRABAJANDO VISUALMENTE NOISE?

NoiseTapes (): Por ahora estoy grabando skate, y así, siendo constante, poder crear una identidad visual que funcione en el mercado del skate y que así conozcan lo que visualmente estoy realizando, y claro, sin olvidar, el hacer los videos que demanda el día a día, ud sabe, el cómo cubrir lo que significa vivir de esto, jeje.