ARQUITECTURA RELACIONAL - CASA 747.

by Camilo Londoño

Durante sus años de estudio y su aporte arquitectónico en la casa 747 (Medellín, Colombia), Andrea o conocida por sus amigos como Coco, ha tenido una premisa máxima en la compresión del espacio y la importancia del paisaje en el hacer arquitectónico ya que parte siempre de la  necesidad de comprender el espacio desde la percepción y la atmósfera, en modo relacional y valorando las experiencias individuales dentro y fuera del edificio.

 

 

747: HÁBLENOS DE SU EXPERIENCIA EN ESTE ESPACIO.

 

COCO: Todo parte de un evento anecdótico en relación de necesitar al otro como función creativa. Por ese entonces trabajaba arquitectura, bajo un enfoque de plantas y paisajismo. En aquel lugar, por cosas de la vida, se requirió una aguja y un hilo, a lo cual yo accedí y salí buscar donde podría conseguirlos. Durante este recorrido, me encontré con Camilo Londoño, le comenté que estaba en la búsqueda de conseguir una aguja y un hilo, algo que Camilo muy fácilmente podría tener en su estudio. Básicamente, por esta necesidad banal empecé a trabajar aquí, creo que conecté muy bien con el entorno de 747, además el vínculo con lo arquitectónico se dió por la necesidad de remodelar la casa que actualmente habitamos. Entre varias conversaciones, pensamos en querer transformar este lugar que, en primera instancia, fue pensado en función familiar. A su vez, surgía la necesidad de comprender el lenguaje arquitectónico, en el lenguaje del vestuario, la idea de cubrir y disponer el vestuario en función de habitarlo, era algo que me parecía interesante pensarlo desde la arquitectura para este espacio. Así que deduje que la esencia de ese lugar debía habitar la idea Medellín como concepto y lo que esto representa arquitectónicamente. Esta ciudad se hizo como muchas ciudades en Colombia, de forma desmedida, expansiva y por migraciones internas que acogía a quienes huían de la guerra rural en nuestro territorio. Esta expansión tomó forma propia, se formó en algo que no se podía ignorar, se convirtió en un eclecticismo urbano que es diciente en el cómo nos relacionamos dentro de este entorno. Incluso, los materiales que se dan dentro de este paisaje urbano, son formas muy propias desde la manera en cómo nos construimos espacial y socialmente.

 

 

747: DESDE EL DISEÑO Y LA ESTRUCTURA DE LA CASA, ¿CÓMO SE PENSÓ EL LUGAR?

 

COCO: Desde un inicio comprendí que la casa tenía que poseer su propio dinamismo, ser plural como lo es esta la ciudad. Desde el movimiento y el cómo se usa esta casa, quería que el interior circulara y estuviera en un constante cambio respecto a las necesidades espaciales que allí surgieran. Pensar el lugar de esta manera, hacía que el mobiliario fuera rotativo,en función del dinamismo que se da en el recorrido de quién habita este espacio. Allí puede suceder una obra de teatro, una fiesta, un taller de tejido, una exposición, etc

 

A la hora de diseñar los planos, se hizo una lista previa respecto a las necesidades primarias de la casa, tales como: una oficina, una vitrina para la tienda, una miniramp para skate y el parche, un taller de bodegaje y un bar. Pero, era importante entender que dichos espacios primarios, podían mutar en otra funcionalidad espacial. Además, las corrientes de aire eran importantes para sugerir la circulación de quienes habitan este lugar. Desde el paisajismo, se planteó incluir aquellas malezas, habitar la casa con aquella flora que resiste entre el urbanismo de Medellín. Hice el diseño de paisaje, y comprendí que era importante tener la idea de ver el exterior de la casa, desde muy en el interior de la misma, así, tener una relación muy homogénea tanto de quién esté adentro como afuera de este espacio.

 

 

747: ¿ES MEDELLÍN UN REFERENTE?

 

COCO: Lo es desde lo estructural, pero en los referentes académicos indago en la arquitectura oriental, específicamente en la Japonesa, por citar algunos  trabajos, como el de Toyoo Itō, el de Kazuyo Sejima y el trabajo de Tadao Ando. Estos arquitectos son pilares para mi ejercicio creativo y en una mirada más local, me gusta el trabajo de paisaje que ha establecido la oficina de arquitectura Plan B. 

 

747: DESDE EL PAISAJISMO, SUS REFERENTES TIENEN UNA VEGETACIÓN MUY PARTICULAR, DESDE LAS GRANDES ZONAS DE BOSQUE EN LA FLORA ASIÁTICA, Y LA DIVERSIDAD QUE GERMINA EN EL TRÓPICO LATINOAMERICANO, ¿QUE OTROS ASPECTOS RESALTA DEL CONTEXTO DE SUS REFERENTES?

 

COCO: De los referentes asiáticos, resalto el carácter monumental, hay espacios como el baño, o los lugares de estar, que se les da la función del cuidado personal e íntimo del ser humano y en pro de la meditación. Es por ello que estos lugares poseen la connotación de respeto humano y estructural. Además, resaltó la recursividad y el buen uso del espacio, ellos son conscientes del uso útil para cada entorno que habitan en pro de la convivencia, algo que seguro es dado por hacer más ameno su problema de sobrepoblación. Me gustaría seguir investigando y creando dentro del campo de la arquitectura relacional, y llevar a cabo proyectos en los que la función de las estructuras se base en la convivencia y la evolución de los espacios.

 

 

 

747: ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA TÉCNICA ARTÍSTICA DEL COLLAGE EN TU POSTURA ARQUITECTÓNICA? 

 

COCO: Mi relación con el collage es más una comprensión de texturas y de formas, además siento que para el replanteamiento de está casa tuvo que influir esta técnica, ya que unir los espacios que suceden aquí, no tendría relevancia desde el plano, es decir; concebir un bar y que al lado haya una vitrina de vestuario, o tener una zona para estampar en serigrafía y una rampa de skate y siguiente un cuarto oscuro para revelado fotográfico. Concebir la unión de estos espacios en sí, es como hacer recortes de muchas revistas, y terminar haciendo una composición surreal. Este lugar debe tener esa fluidez y la extrañeza de conectar espacios que aparentemente son desiguales, pero que aquí, es orgánico que suceda así.

Así que mi interés arquitectónico es comprender los entornos diversos, un tanto surrealista, sobrios y que puedan darse en función de lo que se requiera.

 

 

 

 

747: ¿QUÉ HAY EN EL FUTURO DEL COCO

 

COCO: Me gustaría seguir investigando y creando dentro del campo de la arquitectura relacional, y llevar a cabo proyectos en los que la función de las estructuras se base en la convivencia y la evolución de los espacios.