Johnny Crow

por Camilo Londoño

Esta tierra se ha tragado vidas, años, décadas, generaciones; es como estar flotando en la nada. En el vacío resistimos; nacen imágenes, palabras, sonidos, pensamientos, preguntas, conversaciones, conectores, puentes con los que sobrevivimos acá, en este lugar E7ÉREO.

Foto: @juansi_

747: Algún recuerdo relacionado con sonidos del barrio o de la ciudad?

Johnny Crow: Un barrio de Medellín es demasiado ruidoso, o por lo menos en los que yo crecí, pasé mi infancia entre el barrio Santander al noroccidente de esta ciudad, entre viajes a al pueblo de origen de mi familia (Santa Bárbara, Antioquia) y visitas los fines de semana donde los tíos en Belén Parque, lugares donde hay demasiada acción todo el tiempo. Creo que hasta este momento trato de responder esa pregunta, no había pensado en lo mucho que la música que escucha tu vecino marca tu vida, sobre todo en estos lugares donde se compite por el equipo más potente y donde no importa para nada lo que piense el otro; es imposible ser ajeno a la selección musical del vecino, algo de eso se queda; vallenatos, tangos, mucha salsa, y en diciembre full tropical, todos esos vecinos más las fiestas de mi familia seguro tiene mucho que ver en la música que estoy tocando hoy.

Foto: @juansi_ 

747: Cómo conversamos a través de la música? O qué espacios de conversación has encontrado o construido usando la música como puente?

Johnny Crow: Yo creo que la música en sí, es un canal de comunicación. Gran parte de su misión se trata de eso, entablar una conversación a través de canciones, estar todo el tiempo en una charla no verbal, leyendo las reacciones de la gente y proponiendo nuevos lugares a donde ir. Cuando estoy tocando la música me conecta con cada persona que está ahí, disfrutando de ese momento; yo les transmito mi energía y ellos me regresan lo que sienten y si logramos estar en la misma frecuencia la pasamos brutal, es un sistema de comunicación propio del disfrute de la música.

747: La oscuridad, el vacío es nada o lo es todo?

El vacío? Que pasa cuando no queda nada pero vos seguís ahí? Pues seguís, y entendes que ese “vacío” no es más que la oportunidad de crear algo nuevo, desde cero, como vos queras que sea, como querías que fuera otra cosa, que no fue, como querías que fuera. Seguís, y entendes que en realidad no es ”vacío”, es un espacio para lo que queras pero sobre todo para estar con vos.

Foto: @juansi_

747:Proyectos o miradas locales interesantes?

Johnny Crow: Creo que (en Medellín) están pasando cosas realmente interesantes, tal vez para los que han seguido los proyectos desde el principio dirán que no son nuevos, que llevan muchos años; pero a ojos de extraños se sienten muy frescos, como por ejemplo el “renacer” de la escena Hip Hop de la ciudad, con una nueva generación que decidió trabajar en serio para hacer del genero un proyecto de vida real, eso me encanta porque el rap en español es fundamental en mis playlist de hoy. Por otro lado lo que está logrando La Pascasia en el centro de la ciudad me parece brutal, darnos motivos para ir a rumbear al centro sin ningún problema; se nota que estamos pidiendo a gritos una excusa que nos saquen del Poblado. Por último el street art Medellinense, creo que Pictopia como proyecto y cómo festival es algo que de verdad hace de esta ciudad un lugar más bonito para ver y para vivir.

Foto: @juansi_